Es el conjunto de individuos o personas a los cuales se les desea enviar todos los esfuerzos y campañas publicitarias de un producto en concreto.
se puede definir segun variables cualitativas y cuantitativas, es decir a nivel cualitativo podemos definir como son? cual es su estilo de vida? y cuales son sus preferencias a la hora de consumir productos. y por medio del metodo cuantitativo podemos saber su cuantificacion osea cuantos son? y tambien sus preferencias en cuanto a consumo de medios, soportes, programas etc.
Podemos realizar los grupos poblacionales utilizando infinidad de variables.a continuacion se explicaran algunas de las mas utilizadas:
Las Demográficas. Un grupo de las variables de segmentación más típicas son las demográficas como la edad, el sexo, el estado civil y el número de hijos.
Las Sociales y económicas. Otra forma de segmentar es utilizando las variables relacionadas con las clases y grupos sociales, las profesiones o el nivel de ingresos familiares. Por ejemplo, podemos enfocar nuestra publicidad a unas determinadas profesiones y dirigirnos a los médicos o los economistas.
las Psicológicas. Una buena parte de la publicidad actual utiliza variables psicológicas para discriminar entre grupos poblacionales. En este sentido nos podemos dirigir a personas extrovertidas, sociables o temerosos.
Y muchas veces se emplean variables relacionadas con el consumo del producto. De tal manera que diferenciamos la población en función de si son consumidores del tipo de producto, si son consumidores de una marca, de la cantidad que consumen y de la fidelidad a una marca.
Hay por tanto que estudiar no sólo la edad y el sexo de los consumidores potenciales sino analizar las costumbres, sentimientos, comportamientos de consumo y entender de verdad a los consumidores.
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